miércoles, 27 de diciembre de 2017

Javier Marías


Acabo de leer Berta Isla de Javier Marías. Leer a Javier Marías es deleitarse en el uso del lenguaje para ser lo más preciso posible, para decir lo que se quiere decir, matizando. A veces me parece que estoy leyendo un pensamiento, un pensamiento mío.
La intriga es importante, y la historia y lo que va ocurriendo, pero con los libros de Javier Marías no me ocurre como con otros escritores, que lo que deseo es correr y correr en la lectura para saber lo que va a ocurrir. En sus libros, claro está que hay una trama para mantener al lector atento, pero también me puedo permitir sentarme para observar sus descripciones de personajes o de situaciones sociales o políticas; sus opiniones sobre el ser humano.
Para mí Javier Marías es un filósofo vestido de novelista o un novelista vestido de filósofo, como quieras verlo.
Y del libro te puedo decir que discurre por las vías del destino, del amor como decisión consciente, de los miedos atávicos, de la pérdida, de la duda y la espera. De gran parte de los dilemas y experiencias con las que convivimos desde que aparecemos en este hermoso planeta. Y si quieres saber algo más concreto te animo a que leas el libro, es una buena opción para estas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario