lunes, 29 de diciembre de 2014

MEDITERRÁNEO. Del mito a la razón


¿Un viaje por el Mediterráneo en plenas Navidades? No suena nada mal... ¡Claro que no suena mal! y es que no sólo habrá que aplicar la vista, sino literalmente el oído porque este es un viaje espacial y también de relatos: el de Europa, princesa fenicia, raptada por Zeus; el de Odiseo anhelante de oír el canto de las sirenas; el de Heracles en su búsqueda de las manzanas de las Hespérides; el de Jasón a la conquista del vellocino de oro en la remota Cólquide...


Hay además otros viajes y otros relatos más introspectivos, que dirigen nuestra vista hacia las profundidades de nosotros mismos: la derrota de la Esfinge por parte de Edipo al descifrar su enigma, el ensimismamiento de Narciso que sucumbe al poder de su propia belleza, el ideal amoroso por fin alcanzado en la unión de Eros y Psique.


Y, por supuesto, este es también un viaje turístico por la Ciudad, donde los hombres dejan de estar aislados y se reúnen para hablar, discutir, escucharse, rebatirse... Un enorme foro donde los filósofos plantean sus novedosas ideas y también un escaparate donde bullen personas de diferente condición: ciudadanos, mujeres, extranjeros y esclavos.


Si te atrae este periplo, puedes contratar como guía por estas procelosas aguas a algún alumno de Griego de 1º G o 2º C, quien de paso podrá descubrirte rincones madrileños donde también se evocan relatos míticos.


Pero no te demores, sólo tienes hasta el 5 de enero, en el CaixaForum, Paseo del Prado, 36. (http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/mediterraneo_es.html)

viernes, 19 de diciembre de 2014

DROP EVERYTHING AND READ! MERRY CHRISTMAS!!



“One can never have enough socks," said Dumbledore. "Another Christmas has come and gone and I didn't get a single pair. People will insist on giving me books.”
― J.K. Rowling, Harry Potter and the Sorcerer's Stone

jueves, 18 de diciembre de 2014

Este es el libro que habéis elegido para el Club de Lectura del 27 de enero. Podéis leerlo en vacaciones. Seguro que os gustará.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Sabías que...?


Las decoraciones del árbol de navidad tienen su origen en las ofrendas que se hacían a los dioses y que se suspendían de los árboles.


En el este de Francia, esta tradición consistía en colgar flores y frutos (sobre todo manzanas) en los abetos. En 1858, una gran sequía acabó con la cosecha de frutas. Un artesano del cristal de Goetzenbruck, un pequeño pueblo francés cerca de la frontera alemana, tuvo la idea de remplazar las manzanas por bolas de cristal soplado. Esta costumbre se extendió por todo el mundo a partir de finales del siglo XIX.

viernes, 12 de diciembre de 2014

La palabra y la imagen, la imagen y la palabra, eternas amigas, eternas enemigas ¿cuál vale más?

En el centenario de la publicación de Platero y yo, en una Navidad de allá por el 1914, puede que te guste observar las 97 portadas que ha recopilado "Huffingtonpost" para recordarnos que un mismo texto, con las mismas palabras, puede ser recreado por muchas imágenes, entonces ¿qué fue antes la imagen o la palabra? Una imagen evoca mil palabras o una palabra evoca mil imágenes. ¡Ahí lo dejo! eres libre de pensar lo que quieras. Espero disfrutes de estas bellas portadas y de la lectura de tan bello libro.

lunes, 8 de diciembre de 2014

El hogar de los libros





"Es en la biblioteca pública donde el libro manifiesta con plenitud su capacidad de multiplicarse en tantas voces como lectores tengan sus páginas"



   A todos nos impresionan las grandes bibliotecas; pero ¿es realmente necesario un espacio casi infinito, o bastará solo con unos pocos estantes repletos de libros para experimentar el placer de la lectura? Hace unos ocho años un político de nuestro país se decidiría alegremente por la primera opción; en cambio, hoy, ese mismo político elegiría la segunda sin pestañear.

   Bromas aparte, todos los que nos consideramos lectores guardamos buenos recuerdos de la biblioteca de nuestro barrio o de nuestro pueblo. Ese lugar en el que entrábamos con un libro ya leído bajo el brazo y del que esperábamos salir con una promesa de un nuevo viaje a otra época, a otra vida, a otro amor.

   Para vivir esa ilusión no hace falta mucho espacio, por eso he decidido bucear en busca de la biblioteca más pequeña y he encontrado estas dos:
 
  • The K.I.D.S. Corner Library The K.I.D.S. Corner Library  tiene el tamaño de un armario pequeño y cuenta con unas cincuenta referencias entre libros y discos, algunos en español. Se encuentra en Bushwick (Brooklin, Nueva York) y es un proyecto del artista Collin McMullan. Él mismo entrega el  código de acceso para abrir el candado de la puerta.




Book Exchange





Fotografía tomada de http://kidscornerlibrary.tumblr.com/

  • En Reino Unido, la invasión del teléfono móvil ha permitido un uso original a los muy británicos "telephone boxes". Por una libra cualquiera puede adoptar una cabina y convertirla en una biblioteca de libre acceso a unos doscientos libros. Todo basado en la confianza mutua y la buena voluntad de sus usuarios.



Fotografía tomada de http://coneticaeditorial.com/la-biblioteca-mas-pequena-del-mundo/

Las calles de Madrid se llenan de Poesía

te-comeria-versos-madrid03te-comeria-versos-madrid04te-comeria-versos-madrid00te-comeria-versos-madrid12te-comeria-versos-madrid02te-comeria-versos-madrid05te-comeria-versos-madrid06te-comeria-versos-madrid07te-comeria-versos-madrid08te-comeria-versos-madrid13

viernes, 5 de diciembre de 2014

Tú eliges el libro. El club de lectura.


El club de lectura del instituto solicita tu ayuda para elegir UN LIBRO que podamos leer y compartir. Participa en el REFERÉNDUM que hemos convocado en la biblioteca durante los recreos. Puedes votar hasta el 12 de diciembre.
¡Tu voto decide!

Tenemos cuatro candidatos:

1. FAHRENHEIT 451

Es una novela de ciencia ficción, publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233 ºC. 
La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.


Durante la Segunda Guerra Mundial Leningrado el ejército de Hitler sitia Leningrado. Boris, un niño ruso que vive con su madre enferma, intenta sobrevivir al hambre, al frío y a la muerte que invade la ciudad. Contará con la ayuda de su amiga Nadia. Juntos vivirán grandes peligros en su lucha agónica por obtener comida.

Fragmento:
«¡Junto a él, sobre la nieve, había una bota! Encima, un pantalón verde de soldado y el borde de un capote blanco. El corazón le latía con fuerza al levantar la mirada. Sobre el brazo había un fusil, y el dedo estaba en el gatillo. ¡Un soldado alemán!

El soldado bajó el fusil.

-¡Nadia!

Boris se había desabrochado el abrigo para sacar el yute. Intentó con todas sus fuerzas ponerlo debajo del cuerpo de Nadia, sin conseguirlo. ¿Qué debía hacer? Miró desesperado a su alrededor. La muchacha no podía quedarse en el suelo helado. Volvió a intentar poner el saco. ¡Inútil! Bajó el borde de su abrigo levantado por el viento.

¿Qué podía hacer? Se daba cuenta de que la vida y la muerte de Nadia estaban en sus manos. Tenía que llevarla de vuelta a la ciudad, pero no podía ni levantarla.

-¡Nadia, por favor!

Si por lo menos pudiera decir lo que tenía que hacer... No se movía. Quizá debería ir en busca de socorro. Podía taparla con su abrigo e ir a ver si en las cercanías había alguien.

Boris iba a levantarse, pero se quedó de una pieza. Contuvo la respiración.

Se agachó. Ahora seguramente los torturarían. Los encerrarían en un campo de prisioneros. En sus ojos asomaron lágrimas de pánico y de rabia, pero no quería llorar. El alemán tenía que saber que un muchacho ruso nunca está indefenso. Boris sacó la pistola del bolsillo, apuntó al soldado con la mano temblorosa y miró para ver si se había asustado.

El soldado no tenía miedo. Movió lentamente, casi con tristeza, la cabeza. No estaba asustado, ni furioso, ni irritado como Boris esperaba. Sólo parecía querer darle a entender que la pistola no tenía sentido. Tranquilizado, Boris bajó la mano.» (Pág. 50) (Adaptado de Planeta Lector).

3. EL ANTROPÓLOGO INOCENTE


Cuando se publicó El antropólogo inocente se dijo que era el libro más divertido del año. Nigel Barley, doctorado en antropología por Oxford, se instaló en una choza de barro para estudiar las costumbres de una tribu camerunesa que vivía al margen de los usos del resto. Fue su primera y última experiencia de campo. Tras un año de convivencia, de aburrimiento, de enfermedades y muchos otros avatares, decide contar de un modo irreverente la vida de un antropólogo social. (Adaptado de casadellibro).





4. EL AMOR ENTRE LOS PECES

Fred Firneis es un autor de éxito sumido en una profunda crisis personal y creativa. Su editora le recomienda que abandone Berlín y vaya a descansar a una cabaña en los Alpes austriacos, un lugar recóndito en el que ni sus propios fantasmas podrán perseguirlo. Allí conoce a August, un guardabosques dueño de una peculiar filosofía de vida, y, sobre todo, a Mara, estudiante de Biología que está escribiendo una tesis sobre el piscardo, un pez fascinante. El amor parece llamar de nuevo a su puerta y Fred encuentra las fuerzas para escribir. Sin embargo, un día Mara desaparece sin dejar rastro...



(Publicado por María José y Marga).

UN POEMA EN IMÁGENES


Victor Hugo escribió este poema titulado Demain dès l'aube en recuerdo de su hija Léopoldine, que murió ahogada en el Sena mientras daba un paseo en barca con su marido.

El poema fue escrito la víspera del cuarto aniversario de la tragedia. Al leerlo, tenemos la impresión de que el autor nos permitiera compartir su estado de ánimo y hacer con él el trayecto que recorría cada año para visitar su tumba en Villequier.


Versión en castellano de Demain dès l'aube

Mañana, con el alba, a la hora en que blanquea la campiña,
partiré. ¿Ves?, sé que me esperas.
Iré por el bosque, iré por la montaña.
No puedo permanecer lejos de ti por más tiempo.

Caminaré con los ojos fijos en mis pensamientos,
Sin ver nada de fuera, sin oír ningún ruido,
Solo, desconocido, con la espalda encorvada, con las manos cruzadas,
Triste, y el día para mí será como la noche.

No miraré ni el oro de la tarde que cae,
Ni las velas a lo lejos que descienden hacia Harfleur,
Y, cuando llegue, pondré sobre tu tumba
Un ramillete de acebo verde y de brezo en flor.

Victor Hugo
(Les Contemplations, 1856)